miércoles, 22 de octubre de 2014

Nvidia Gtx 970 el monstruo tapado

Hoy les traigo una breve reseña de lo que es la Nvidia Gtx 970 una de las nuevas gpu presentadas por Nvidia los dias pasados y de la cual no se tomo mucho en cuenta por que quedo opacada por su hermana mayor la Gtx 980, algo que a todas luces es sabido salvo que el precio de la misma es 65% mas cara.

La GeForce GTX 970 es una rareza, un producto destinado a poner patas arriba todo un mercado. De hecho, parece incluso un misil dirigido al mercado de GPUs de gama alta, diseñado para causar el máximo daño a la competencia pero con el efecto colateral de afectar también a varias tarjetas de la propia Nvidia. Su precio ronda los 360 dólares, lo cual no es barato, pero su ratio de rendimiento por euro es tan alto que habrá quien incluso piense que no vale la pena ir a por otra tarjeta de gama alta, y eso incluye la propia GTX 980 de Nvidia.

Los titulares son estos: la R9 290 de AMD y la R9 290X - el tope de gama - quedan obsoletas: se calientan mucho, consumen demasiado y son productos poco eficientes a los que la nueva gráfica de Nvidia supera sin problemas. Pero Nvidia también se ve afectada: la GTX 780 es historia, mientras que la 780 Ti, hasta hace unos meses una opción interesante, también queda relegada a una posición irrelevante. Con overclocking la GTX 970 también supera el rendimiento de la GTX 980 estándar en muchas aplicaciones, algo muy a tener en cuenta sabiendo que la segunda es un 65% más cara.

La onda expansiva no termina ahí, porque también hay ramificaciones en el mercado de GPUs duales. La bestial Radeon R9 295X2 de AMD, un monstruo refrigerado por agua con una potencia de 11.5 teraflops, era hasta ahora prácticamente la única opción para jugar a 4K con frame-rates decentes hasta la llegada de la arquitectura Maxwell. Tal y como están las cosas ahora, en cambio, dos 970 en SLI serán una alternativa más barata, más fresca, más silenciosa y mucho más eficiente a nivel energético. Es algo que ya probaremos más adelante, pero basándonos en los resultados que veréis ahora una configuración SLI 970 debería ser más que suficiente con la mayoría de juegos.

En relación al consumo energético, un aspecto que Maxwell domina con puño de hierro. Lo que es interesante es que todos los recortes que hemos visto anteriormente en la GTX 970 no afectan ni mejoran la eficiencia energética. El pico de consumo de las dos nuevas tarjetas de Nvidia es idéntico tanto en su configuración de fábrica como al aplicar overclock.
Es la única decepción que tenemos con la GTX 970 teniendo en cuenta todo lo que aporta en general, y eso por no mencionar que la eficiencia sigue siendo muy superior a la del chip Hawaii de la R9 290 y 290X, y también al procesador GK110 de la GTX 780, GTX Titan y 780 Ti, incluso aplicando un overclock agresivo.

Para poner las cifras en contexto, debemos destacar que esta es la carga total del sistema según un medidor de voltaje. Para una configuración Standard Core i7 3770K a 4.3GHz (sin requerir voltaje adicional) junto a 16GB de RAM DDR3 los picos son

GTX 970  GTX 970 (OC)  GTX 980  GTX 980 (OC)  GTX 780 Ti  R9 290X      
265W           301W              265W      301W                   345W           363W            

También trae un sistema Dynamic Super Resolution (DSR). Es una tecnología específica de la arquitectura Maxwell que permite acceder a resoluciones mucho más altas en los juegos, con la GPU reescalando al vuelo a la resolución nativa de la pantalla. En una reciente conferencia de Nvidia la compañía aseguraba que no tendría penalización de rendimiento, aunque el algoritmo de escalado usa un filtro gaussiano para mejorar los resultados comparados con los del super-sampling básico.


0 comentarios: